OMEGA 3

Los ácidos grasos conocidos como Omega 3, son esas grasas que se encuentran generalmente en los aceites marinos y en los vegetales. Son ácidos grasos conocidos como poliinsaturados y cuentan con un doble enlace en el tercer átomo de carbono a partir del extremo de la cadena de carbono. Se sabe que los ácidos Omega 3 son de una importancia vital para el buen funcionamiento del organismo. Se consideran como ácidos grasos esenciales, ya que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano, además son en gran manera importantes para el correcto funcionamiento del metabolismo. Los mamíferos no pueden sintetizar los ácidos grasos Omega 3, lo que se explica por la limitada capacidad para formar los ácidos grasos en una cadena larga, además la capacidad del organismo para hacer los ácidos grasos Omega 3 puede llegar a ser alterada por el proceso de envejecimiento. Es por esto que los especialistas en la salud aconsejan el buscar la ingesta de alimentos que sean ricos en éstas grasas para así evitar posibles complicaciones en la salud de la persona.

Las fuentes más comunes, en las que se pueden encontrar a los Omega 3, incluyen los aceites de pescado, el aceite de algas, el aceite de calamar, el aceite de huevo, así como algunos aceites vegetales, como el de Sacha Inchi, aceite de linaza, el de cáñamo, y el aceite de Echium. Es de mencionar que algunos estudios de caso han demostrado que el consumo de los Omega 3 aporta grandes beneficios para el cerebro, asimismo se han encontrado buenos efectos en las mujeres embarazadas, particularmente en el desarrollo del bebé. También se han encontrado efectos sobre los estados depresivos y algunos niños en edad escolar han aumentado su rendimiento luego de ingerir alimentos o complementos alimenticios de Omega 3, la ingesta en forma de pastillas se recomienda que sea bajo control médico ya que existen algunas condiciones en las que si se pasa de la dosis pueden presentarsealgunas complicaciones.

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OMEGA 3 6 9

Toda la grasa se encuentra compuesta de ácidos grasos, mismos que se encuentran compuestos de cadenas de carbono, hidrógeno y átomos de oxígeno. Al llegar al nivel molecular es posible observar que los ácidos grasos cuentan con largas cosas que a su vez se van doblando hacia diferentes direcciones; algunas son rectas como una flecha, sin la presencia de dobles enlaces, éstos son los ácidos grasos conocidos como saturados. Otro grupo cuenta con diferentes números de enlaces dobles que se doblan en distintos grados, es aquí donde se incluyen las grasas conocidas como no saturadas, o monoinstauradas -con doble enlace- así como las poliinstaturadas -más de un doble enlace-. Es a partir de esta información que podemos saber que los nombres de los ácidos grasos y sus números corresponden con el número de átomos de carbono que contienen, por lo que los ácidos Omega 3 6 9 son los ácidos grasos insaturados con dobles enlaces en las posiciones 3, 6 y 9 respectivamente.

Los ácidos grasos Omega 3 son de lo más importantes para la salud del cuerpo humano, en gran parte porque éstos ácidos tienden a suprimir la inflamación, lo que representa la causa de muchas enfermedades degenerativas. Dicha supresión la logran por medio de la neutralización de los efectos proinflamatorios de los ácidos grasos Omega 6. El Omega 6 se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, además es posible encontrarlo en una gran cantidad de aceites comunes como el aceite de soja, el de girasol y el de maíz, además son ingredientes comunes en varios alimentos que se consumen normalmente. Por su parte los ácidos grasos Omega 9 son los ácidos grasos que se encuentran de manera más abundante presentes en la naturaleza, y no son muy escasos en nuestra dieta diaria, éstos ácidos grasos son utilizados por el cuerpo como un sustituto de ácidos grasos Omega 3 y 6, si es que éstas grasas esenciales no se encuentran presentes, sin embargo no representan el reemplazo ideal por lo que el cuerpo podría sufrir eventualmente por la ausencia de los ácidos grasos originales.

OMEGA 3 6 9

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OMEGA 3 PROPIEDADES

La ingesta del ácido graso Omega 3 es muy importante ya que nuestro cuerpo no lo crea, todas las otras grasas no son tan esenciales como el Omega 3, razón por la cual no se necesitan para la función adecuada de la salud. El Omega 3 es extremadamente sensible a la luz, al oxígeno y al calor, es por esto que se puede dañar fácilmente. Dentro de sus más grandes propiedades, no sólo se encuentran las evidentes y relacionadas con el buen funcionamiento del organismo, también se sabe que sus propiedades de tipo terapéutico han sido científicamente demostradas.

Por ejemplo, en el campo de cardiología, los Omega 3 se encargan de bajar los niveles de grasa en la sangre, del colesterol, así como regular la presión arterial. Previene además la formación de los grumos que son responsables en la coagulación de las plaquetas, por lo que mejoran el flujo de la sangre. También han demostrado contar con propiedades antiinflamatorias en las articulaciones, así como en las vías respiratorias, por lo que ayudan directamente a controlar las enfermedades reumáticas, así como la bronquitis y el asma. En un enfoque dermatológico, los Omega 3 se sabe que mejoran la condición de la piel que se encuentra seca y además envejecida de manera prematura, se ha demostrado que mejoran las enfermedades de eccema y de psoriasis. Incluso sus propiedades han mostrado efectividad en aspectos como el cabello dañado y seco. Se sabe que el Omega 3 junto con la combinación de suplementos alimenticios ricos en luteína es de gran beneficio para prevenir las cataratas, el glaucoma y la degeneración de la mácula.

Finalmente, estudios recientes han demostrado que los Omega 3 ayudan a reducir la intensidad de las reacciones alérgicas. En la migraña ayudan a reducir su intensidad y su frecuencia. Con respecto a la esclerosis múltiple se ha demostrado que son capaces de aliviar los síntomas, así como en retardar el progreso de la enfermedad.

OMEGA 3 PROPIEDADES

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ALIMENTOS CON OMEGA 3

Los alimentos con Omega 3 son básicos para la salud y para el buen funcionamiento del organismo, se sabe que los alimentos ricos en Omega 3 ayudan en diferentes aspectos del cuerpo humano, como por ejemplo la reducción de la inflamación, el mantener la correcta coagulación de la sangre, así como la prevención de varias enfermedades del sistema cardiovascular y circulatorio. Los consejos relacionados con los alimentos con Omega 3 incluyen las siguientes recomendaciones:

* Preferir el aceite de soja o de canola para la cocción y preparación de los alimentos.

* Hacer de dos o tres comidas de pescado por semana, donde se aconseja elegir el pescado azul, como el salmón, las sardinas y la caballa, ya que cuentan con un alto contenido de Omega 3.

* El pescado se puede acompañar de algunas hortalizas para complementar los nutrientes en una buena dieta.

* La adición de una cucharadita de linaza molida al yogur, a la ensalada o a los cereales resulta benéfico por las cantidades de Omega 3 que contiene. Lo mismo se puede hacer con las nueces, se pueden añadir al yogur, a los cereales o a las ensaladas.

* Algunos productos en el mercado se encuentran enriquecidos con ácidos grasos Omega 3, como

la leche, el yogur, la margarina, entre otros. Sin embargo estos productos no reemplazan a la ingesta de los peces.

* Una lista más completa de los peces que son ricos en Omega 3 son; el atún fresco o congelado, el tiburón, el pez espada, el pez reloj anaranjado, el pez marlin.

Los alimentos con Omega 3 pueden aportar muchos beneficios para la salud de la persona, como la reducción de la inflamación en todo el cuerpo, mejoras en la coagulación de la sangre, permite la fluidez en las membranas celulares, también los alimentos con Omega 3 ayudan a reducir la cantidad de los lípidos que circulan en el torrente sanguíneo, como es el caso del colesterol y de los triglicéridos.

ALIMENTOS OMEGA 3

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